by Cervezas Artesanales El Ayla
Mundo Craft beer

La cerveza artesana late en la gente que la consume. Ellos son el motor que hace trabajar nuestros fermentadores. Sin ellos (vosotros) no estaríamos aquí, dando guerra, defendiendo la cerveza de calidad. Por eso hoy hemos querido escuchar y compartir lo que opinan algunas de esas personas.

Las redes sociales forman parte ineludible del mundo en el que vivimos, y han permitido en muchos casos que las microcerveceras o aventuras alocadas como la nuestra de Cervezas El Ayla lleguen lejos.

Nunca podremos competir -tampoco es la intención- con los medios y recursos de productos cuyo fin es simple y llanamente el negocio. No coparemos anuncios en la tele, ni seremos el sueño pertinaz de un anuncio que te persigue hasta la saciedad mientras navegas por internet. Antes de la pandemia muchas fábricas de cerveza no tenían web y el confinamiento supuso una eclosión de la venta online. Curiosamente muchas microcerveceras ni siquiera tenían web y con las redes sociales como un potente cañón de marketing y publicidad, algunos amantes de la cerveza artesana eran ya los mejores embajadores para darla a conocer.

Instagram y la cerveza artesana

Instagram ha aportado mucho a la cerveza artesana, siendo uno de los canales de mayor difusión para las fábricas de cerveza artesana, y si obviamos el “postureo“, en el sector craftbeer hay un interesante puñado de cuentas que de forma desinteresada, honrada y humilde, nos acercan las cervezas que prueban y conocen. No hace falta ser juez de concursos para tener voz, especialmente si se habla desde el respeto, el buen rollo y el compañerismo. Quizá por ello nos es grato entrevistar a algunas personas detrás de cuentas de Instagram que seguimos. Aunque no les guste ni a ellos ni a nosotros las etiquetas y vocabulario como beerfluencer, con sus fotos, comentarios y análisis, son muchos los que se acercan a la cerveza artesana. Así que antes de conoceros, os queremos dar las gracias. Salud!

@chabizgz

Nombre: Javier Pallás

¿Tienes formación cervecera? Autodidacta, homebrewer, simplemente apasionado de la cerveza artesana?

Pues mas allá de algún curso de elaboración con amigos, la verdad es que he ido aprendiendo muy poco a poco, informándome y leyendo sobre cada cerveza o cada nuevo estilo que cae en mis manos, probando todo tipo de cervezas, y por supuesto compartiendo experiencias con compañeros… Queda mucho por aprender y muchas cervezas que probar!

– ¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Empecé probando cervezas internacionales, coleccionando botellines primero y chapas después, y cuando llegó la cerveza artesana el proceso fue un poco el mismo, ir descubriendo estilos y marcas, y lo que te hace “quedarte” evidentemente es la calidad del producto…

Te defines como Beer-hunter! pero ¿eres más de repetir lo que te gusta o el descubrimiento con prueba error es algo que te enriquece sobremanera?

En mi perfil voy subiendo todo lo que voy probando, mentiría si no dijese que lo que de verdad me gusta es descubrir cervezas a diario, pero si algo me gusta y puedo repetir, lo hago!

Eres uno de los fundadores de @aragonbeers ¿Qué nos puedes contar de la iniciativa que habéis montado?

AragonBeers.com nace con la intención de crear un punto de encuentro para la cerveza en Aragón, con especial atención hacia el mundo craft, y sin otro objetivo que el de aportar nuestro granito de arena a este mundillo. El equipo lo formamos Luis (@rondabandarra) , Jose (@zaragozabeer), Fran (@Beerdrinkerzgz), Sergio (@Beersandfilms) y yo mismo. Hemos creado una web con mucha información sobre cerveceras, bares, tiendas y todos aquellos negocios que estén relacionados con el mundo de la cerveza. Tenemos un mapa para situarlo todo, un calendario con eventos, y toda la actualidad cervecera de nuestra región, además de perfiles en redes sociales para darle mayor difusión. También hemos dado los primeros pasos para constituirnos legalmente como asociación, la acogida ha sido muy buena!

– ¿En qué consiste tu #domingotrapense?

El Domingo Trapense es una iniciativa que consiste en invitar a los aficionados a la cerveza a ir descubriendo las diferentes referencias que tienen el sello ATP (Authentic Trappist Product). En los últimos años hay mucha gente que se ha unido al tema cervecero gracias al mundo craft, pero creo que también es interesante conocer las diferentes escuelas cerveceras y sus características, o cervezas como las trapenses. Es una forma de difundir cultura cervecera…

Cuando viajas, ¿intentas añadir un espacio cervecero en tu itinerario?

Por supuesto! Es uno de los alicientes de cada viaje… Siempre que viajo trato de informarme de que hay en cada zona para marcar algunos puntos en el mapa y poder pasar por algunos de ellos…

– ¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

Por suerte tuve una etapa de mi vida donde pude viajar bastante por toda Europa y recorrer países o regiones tan cerveceros como Baviera, República Checa, Irlanda o Bélgica… Pero si me preguntas en particular por cerveza artesana, creo que en España tenemos ahora mismo un nivel bastante alto, y que prácticamente allá donde viajes puedes encontrar sitios muy interesantes relacionados con el craft… Por nombrar una ciudad, creo que Barcelona, y concretamente la zona de tiendas, taprooms o brewpubs que se está creando en L’Eixample, es ya una referencia a nivel nacional.

¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu zona?

Pues de manera muy positiva! Creo que este sector en Aragón ha despertado un poco tarde, pero que ahora hay mucha gente proponiendo cosas muy interesantes, y esta fue un poco la razón de crear @aragonbeers, para echar una mano y darlo a conocer… Lo que está consiguiendo Cierzo Brewing es espectacular, pero no solo ellos! La escena craft zaragozana ha crecido y mejorado mucho en los últimos años. En el pirineo oscense por ejemplo también hay una actividad muy pujante! Van surgiendo bares, marcas y proyectos cerveceros muy interesantes por toda la región, y creo que en los próximos años van a dar mucho que hablar.

@cerveceandoconelkillo

Nombre: Jesús Ramos

¿Tienes formación cervecera? Autodidacta, homebrewer, simplemente apasionado de la cerveza artesana?

Soy un consumidor como otro cualquiera, que ha indagado mucho en el mundo de la cerveza, no solo artesana. Aunque ha sido esta última, la que me ha enseñado a amar este mundo craft. El hecho de querer indagar sobre las historias, diferentes estilos y noticias relacionadas, ha provocado que sea un “culo inquieto” con todo lo relacionado a este mundillo: cerveceras, historia social, política de los diferentes países… Creo que es algo que uno aprende y quiere que los demás también lo hagan. Por ahora no tengo formación cervecera, aunque ya me he planteado estudiar para Beer Sommelier y cursos para homebrewers (aunque ya llevo 2 elaboraciones)

¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

El aburrimiento y el querer ofrecer algo diferente a través de redes sociales, en la época de cuarentena. Fue un buen amigo mío, el que me animó a catar una cerveza y a recomendarlas, a través de Facebook. Y comencé con una cerveza belga, la Affligem Blonde, cuando descubrí la cantidad de matices que te ofrece este “líquido de dioses”. Si yo aprendo, por qué los demás no? Desde el primer vídeo, me preocupe por seguir mostrando las diferentes variedades que me ofrecía el supermercado, prácticamente el único lugar al que nos dejaban ir en esa difícil época. A partir de ahí, las cerveceras locales y pubs de cerveza artesana, se volcaron conmigo y apoyaron la causa, colaborando con birras de diferentes estilos. Además del apoyo de amigos, familia y pareja, por empujarme a seguir creciendo!!!

En tu cuenta de Instagram te defines como “Entrevistador y divulgador cervecero”. ¿En qué te fijas para buscar “invitados” a la barra online de tu cuenta?

Conocer este mundo de forma progresiva, está logrando que llegue a muchísima más gente que antes. Me fijo sobre todo, en las personas con las que me voy encontrando en el camino. Divulgadores, cuentas de instagram sobre cerveza artesana, cerveceras, organizadores de eventos… Entrevisto sobre todo, a personas que tienen una historia detrás de lo que hacen, que pienso que le da un valor añadido. Recordad que no sólo bebemos cerveza. tenemos que indagar en el porqué de la etiqueta, del nombre impreso en la botella, del color, del diseño, del estilo… y una historia personal que creo, que debemos conocer!!!

La gracia y simpatía es como el marketing, necesario para añadir a la calidad de la cerveza. ¿Con qué entrevistado te lo has pasado mejor?

Crear contenido sobre cerveza y entrevistas, ha conseguido que haya sacado en directo a mis propios padres… algo de lo que me siento muy orgulloso. Fue una de las primeras entrevistas que hice. Mi madre, me dijo un día muy sorprendida, que la habían reconocido en el supermercado por el vídeo que hizo al día anterior… por bailar y por cantar. La felicitaron por ello… ahí vi que estaba logrando algo por lo que realmente me gusta!!! He conocido a muchísima gente gracias a estas charlas, y la historia de cada uno es increíble… y la cantidad que nos quedan por conocer!!!

– Mientras otros compañeros prefieren no salir a la palestra de forma personal en sus publicaciones, tú parece que te sientes cómodo. ¿Hay vocación de monologuista?

He comprobado que mostrarte tal y como eres, llama la atención. Y sobre todo, en este mundo craft. El creer que aportas algo en este sector, ha conseguido que me sienta orgulloso de lo que hago. Porque me gusta. Porque creo en ello. Y nunca está de más echarte unas risas con alguna tontería!

En poco tiempo te has convertido en un “personaje” conocido en el sector. Sobre todo dinamizando instagram con IGTV y entrevistas. La cerveza artesana engancha y une a la gente ¿no?

Vengo de una ciudad, Cádiz, donde la cerveza ha sido, es y será, un nexo social. Recuerdo cuando era pequeño, en la mesa redonda que tenía mi abuela en la mesa de su salón, que nos reuníamos los primos, mis tíos, mis padres… todos los domingos. Pues siempre había cerveza en la mesa, donde se enlazaba el buen rollo, la unión familiar… Creo que es importante dar a entender que la cerveza debe ser considerada una buena excusa para ver a tus amigos, estar con tu pareja, entender que es un momento donde la única preocupación, es pasarlo bien y un rato agradable! y en estos tiempos, con la tecnología y las relaciones digitales, por qué no hacerlo a través de las redes sociales!

¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

Es curioso como comenzamos a mirar siempre por fuera de nuestro país, en un primer momento. Conocí birras artesanas alemanas, danesas, italianas… antes que las locales. Aunque todos esperarán una respuesta nombrando a cerveceras de renombre, yo me quedaría con aquellas pequeñas, en las que su labor es muy importante, porque realmente son las que están logrando que la cultura cervecera llegue a todos los rincones. Me quedo con Laja Craft Beer y con Vigán Cervezas Artesanas, de mi isla, Fuerteventura. Por estar en una zona donde la cerveza artesana no es común. Por arriesgarse a crear y conseguir nuevos consumidores. Por las miles de micro cerveceras que todavía no conocemos, pero que están ahí cuando vamos a visitar cualquier lugar en España. Ellas son las que más me han sorprendido. Ellas son las que sostienen nuestro mundo craft!!!

¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu las Islas Canarias?

Como os he dicho antes, Canarias nos permite consumir mucho producto local. Existen muchos motivos. La difícil tarea de distribuidores para que yo pueda consumir una birra de Tenerife en mi isla. Las miles de trabas burocráticas, aduanas… para poder mover cervezas desde la península. Los precios incrementados por los diferentes costes… Estamos muy lejos de conseguir que tengamos las mismas alternativas que una persona que viva en Salamanca (por ponerte un ejemplo). Por tanto quiero agradecer que hayan cerveceras consagradas, nuevas incorporaciones al mundo artesanal, que son las que consiguen que podamos seguir disfrutando de tan buen producto!

@cantabro_cervecero_

Nombre: Javier Cameno

¿Tienes formación cervecera? ¿Autodidacta, homebrewer, simplemente apasionado de la cerveza artesana?

Gran parte de mi formación personal como divulgador ha sido autodidacta, en efecto. Desde mis inicios, la curiosidad individual, la participación en catas, festivales y encuentros me permitieron apreciar con intensidad la cerveza como producto en sí, al igual que su importancia a lo largo de nuestra historia humana. Y aunque recientemente he logrado adquirir la titulación de BeerSommelier, siempre voy a agradecer esos inicios cargados de sorpresas sensoriales.

¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

De alguna manera, la curiosidad comentada anteriormente. Mi contacto con la cerveza artesanal surgió al frecuentar un espacio hostelero próximo a mi facultad y que evocaba un café belga. Siguiendo su línea, se había especializado en cerveza de abadía, Trapense, Strong Ale, etc. Las ganas por descubrir esas “extrañas” referencias y la siempre genial orientación de su responsable tras la barra me hicieron dar el primer paso a una dimensión cargada de oportunidades. La siguiente fase fue descubrir la Tienda de Cervezas 3er Tiempo en Santander. Recuerdo que un amigo me la recomendó porque allí se vendía la receta de Gulden Draak (que por entonces nos tenía a los dos enamorados). Pero al acudir y ver tanta estantería llena de diversas referencias por estilos y países me hizo querer aprender más todavía. Empecé a acudir a catas, para entender las características de la cerveza, saber apreciarla o descubrir sus características sensoriales. Y me quedé tan enamorado, que aquí sigo!

– Te defines en Instagram como “Divulgador “on fire “. Cuéntanos qué significa para ti ese concepto.

Para mí, la divulgación es una actividad exigente y con una responsabilidad importante: recomendar una cerveza a un público del qué a priori, desconozco su gusto personal. Ello me impulsa a estar muy “al loro” de las novedades en nuestro movimiento en cuanto a estilos, maridaje, ingredientes, etc., para ofrecer una prescripción clara para mis seguidores/as. Por eso me defino como Divulgador On Fire: siempre en la brecha, para llegar a las mentes curiosas con las herramientas lo más actualizadas posibles.

También pones que eres “Historiador con amplias miras” ¿Ejerces?

Mi otra línea profesional es la Docencia, enmarcada en la Historia Universal. He podido ejercer (y ejerzo) como profesor participar, a la par que oposito para obtener una plaza en un Instituto. Pero también he querido aprovechar esta formación para mí actividad divulgadora y ofrecer una perspectiva mayor, en cuanto a nuestra bebida favorita se refiere. Actualmente estoy desarrollando una serie para dar a conocer la tradición cervecera en nuestra comunidad autónoma , desde el S. XVIII hasta nuestros días: un aspecto que había quedado casi olvidado, aún cuando colocó a la “región de la montaña” en la vanguardia de la producción cervecera nacional e internacional, en sus períodos. Por tanto, me considero un Historiador con amplias miras, ya que utilizo mi preparación para dar a conocer al público diversos apartados del pasado, desde diversas perspectivas e inquietudes.

Con periodos de descanso, pero le has dado a la pluma en tu propio blog portalcervezablog.wordpress.com¿ Es un hobby exigente escribir sobre cerveza?

Para mí, si. Escribir una publicación (o post, como decimos los blogueros/as) de calidad, requiere una previa investigación en el tema a tratar. De alguna manera, se pretende desarrollar un contenido diferente a los ya publicados, por lo que hay que buscar una estrategia llamativa que enganche al lector desde la primera línea, con los datos adecuados para ello. Con ello, y con vuestro permiso, me gustaría hacer un reconocimiento a todos los blogger que ejercen su actividad con la profesionalidad que se merece, ya que desde mi opinión, su contenido ayuda mucho para difundir cultura cervecera y ayudar a otros divulgadores a generar nuevos contenidos.

Y también te consideras fiel Parroquiano de @labranadesanceledonio ¿Es tu templo?

La Braña de San Celedonio me permitió pasar a un tercer nivel en mi descubrimiento autodidacta del movimiento cervecero, gracias a las orientaciones de Jose, Guadalupe y Fran (almas del establecimiento, sin lugar a dudas). Descubrir en sus grifos nuevos estilos, asistir a festivales propios con cervezas locales e internacionales, probar cerveza de cask recién elaborada… Y siempre al amparo de gente extraordinaria para compartir curiosidades. Sí, definitivamente es mi templo de referencia 🙂 

– Siendo cántabro conoces bien nuestras cervezas. Dinos algo sobre nosotros como si no te escuchásemos.

Nada diferente a lo que hemos hablado en persona, durante estos años: creo que tenéis una línea muy chula de cervezas, adaptadas a un público muy diverso. Eso siempre me ha gustado, pues soy de las voces que abogan cada vez más por la necesidad de alcanzar a un público mayor, con recetas sencillas y que no resulten extrañas a sus sentidos.

¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

Es una pregunta complicada… Teniendo que elegir, me sorprendió mucho el arte cervecero de Bélgica y de Rusia. Con Bélgica, por la variedad tan increíble que tienen en cuanto a estilos (soy muy fan de sus trappist y abadía!), tradición y diversidad. Con Rusia, por su habilidad con el estilo Stout : nada que envidiar a sus hermanas de occidente. Es una pena que no lleguen más a nuestras latitudes…

– ¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en Cantabria?

Creo que el movimiento se desarrolla de manera efectiva, tanto en mi zona como en el resto de la región: poco a poco la cerveza artesanal va ganando fama y la gente comienza a verlo como un producto cercano y propio. Sin embargo (y por ponerle un “pero”), echo de menos más recetas “tradicionales”: veo al sector derivar en una sucesión de modas para agradar a un colectivo pequeño de consumidores. Y creo, como he comentado anteriormente, que hace falta potenciar también cervezas accesibles a un gran público, bebedor de cerveza y curioso. Y también, tenemos que empezar a movernos los cántabros: Hay que empezar a desarrollar proyectos para trasmitir la fantástica cultura cervecera a la calle: ferias, eventos, encuentros… Cantabria es una de las pocas comunidades autónomas sin un festival permanente anual: tenemos productos excelentes en nuestra tierruca y hay que mostrarlo. Estoy seguro de que se puede.

@beersandfilms

Nombre: Sergio Sánchez Gallego

– Tienes formación cervecera? Autodidacta, homebrewer, simplemente apasionado de la cerveza artesana?

Soy curioso por naturaleza, lo que me hace investigar y aprender cosas nuevas, sobretodo si me apasionan como la cerveza artesanal. No soy maestro cervecero, no soy homebrewer, pero me rodeo de ellos por lo que el nivel autodidacta funciona de maravilla. Espero poder presentar alguna vez una cerveza de cosecha propia

– ¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Un amigo, se trasladó a Madrid y empezó a trabajar en Brewpubs y taprooms de la zona, cuando regresaba a Zaragoza siempre traía botellas con diseños espectaculares y en ese momento despertó la cuisoridad, cuántos estilos? que se puede hacer? orígenes? lúpulos, maltas…. todo me empezó a interesar. Al tener un perfil profesional, enfocado a la gran industria y métodos o estándares de trabajo, mi interés es de manera técnica. Como se elabora, el proceso, fermentar filtrar,… De formación profesional supongo.

– La combinación de cine y cervezas da mucho juego, pero exige imaginación para combinar y hacer la escenografía. ¿Casi te tienes que llevar el kit de cerveza+peli en cada viaje no?

Me has pillado, nunca falta una mochila con los maridajes cinéfilos/cerveceros en nuestras excursiones. Una pequeña caja en el coche tampoco, nunca sabes dónde puedes parar y encontrar una buena imagen. – Tus posts suelen muy comentados y hay un gran feedback entre otros apasionados de la cerveza y tú. ¿Qué virtudes deberían tener los gestores de las cuentas de las fábricas (normalmente los propios cerveceros en modo hombre/mujer orquesta) para dinamizarlas y que la gente las siga. Pregunta difícil, esta claro que las redes sociales abarcan muchísima publicidad sobre todo entre brewers, otras aplicaciones de puntuación influyen por supuesto, pero en mi opinión hacen flaco favor al maestro/a cervecero/a. El diseño de la lata/botella importantísimo porque compramos por los ojos muchas veces. En mi modesta opinión que X amig@s publiquen o me recomienden algo, es más que suficiente ya que me garantiza que si es una buena cerveza. Conclusión, información de todo tipo y redes actualizadas cada día, promos, nuevas elaboraciones, proyectos, etc. Dan lo que el público demanda. Trabajar y colaborar con perfiles de IG por ejemplo esta a la orden del día y funciona, pero cada cual a lo suyo un influencer de moda no puede vender cerveza, su público es otro, vale más 200 likes de gente interesada que mil de followers que solo miran la foto. Innovar y ofrecer imágenes o productos que otros no hacen, marcan la diferencia.

– ¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

El nuestro, para que buscar fuera lo que podemos encontrar en casa, da igual la Comunidad Autónoma, provincia o localidad, hay muchos nombres que descubrir.

– ¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu zona, Aragón?

El mercado Craft ha evolucionado de forma exponencial, no solo en Aragón donde residimos, nuevos brewers con propuestas interesantes y de calidad dan el paso de comercializar su cerveza, ya sea en pequeñas ferias, locales especializados.. y por supuesto internet, donde esta el gran mercado. Gracias y un saludo.

@birrera.valenciana

Nombre: Silvia Díaz

¿Tienes formación cervecera? Autodidacta, homebrewer, simplemente apasionado de la cerveza artesana?

No, es un tema pendiente. Me gusta aprender cosas y siendo amante de la cerveza artesana, me gustaría adentrarme más en este mundillo. No me considero buena autodidacta pero por suerte gracias a Instagram y a la gente que voy conociendo, voy aprendiendo un poco de maestros cerveceros y otros profesionales. 

¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Primero fue por coleccionar chapas, así empecé a probar cervezas diferentes. Luego ya das menos importancia a las chapas y te interesa más la cerveza en sí.

Te autodenominas “Beer lover y aficionada a la fotografía”. ¿Tan fotogénicas son las cervezas?

Por supuesto! Hoy en día cada vez tienen etiquetas estéticamente más llamativas. Para mí es un juego el pensar qué hacer con una lata o un botellín. Es unir mis dos principales hobbies y lo cierto es que me da mucha vidilla.

Además coleccionas chapas y haces cositas… ¿Nos lo explicas?

Bueno, lo de hacer cositas me refería en su momento a hacer cuadros con chapas, imanes y bueno siempre tengo la mente dando vueltas, cosas creativas que hacer.

Afortunadamente en el mundo de la cerveza artesana los tópicos machistas son mucho menores. Hay muchas mujeres que como consumidoras y elaboradoras se suman al movimiento craft. ¿Alguna vez has vivido situaciones de discriminación?

Tengo dudas de esa afirmación. Si hubiera igualdad, dudo que existieran las Pink Boots, por ejemplo pero esa es mi opinión y eso debería de preguntarse a esas mujeres que se dedican a este sector profesionalmente. A mí personalmente me han echado en cara “tener más seguidores” por poder “ser el producto” en un mundo de hombres. Y me han infravalorado muchas veces. Algo que a día de hoy me da lo mismo. Yo estoy contenta con lo que hago, siempre digo que no soy experta, sólo comparto lo que disfruto y si puedo ayudar a alguien, fenomenal.

¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

No he hecho turismo cervecero todavía. Es algo que me encantaría pero por diferentes motivos no ha podido ser.

¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu zona?

En la Comunidad Valenciana cada vez tenemos más y mejor cerveza, sin embargo aunque hay algo de moda, creo que todavía hay muy poco amante de la cerveza artesana. No puedo entender que haya tanta gente que le gusta probar diferentes sitios para cenar y acompañe esas cenas con cerveza industrial. Me gustaría aportar mi granito de arena para cambiar cosas como esa.

@soyjaviermartinez

Nombre: Javier Martinez

– Ya en tu descripción dejas claro que tú no eres un influencer (“Not an influencer”). Aún así, no hay foto tuya que no se comente en la “instagramosfera”?

Bueno, “Not an influencer” no es más que una declaración de intenciones. Es una forma de decir a quien me vea, oye, que lo que aquí ves no es necesariamente bueno para ti, es mi punto de vista, es la manera en que yo hago esto o lo otro.

@soyjaviermartinez es mi cuenta personal donde además de mostrar cervezas, que forma parte de mi profesión, enseño una parte de mí, de mi vida personal. Mis viajes, mis gustos, etc. La intención es intentar transmitir alegría y que quien me siga vea algo divertido, ameno y mínimamente interesante. Las penas ya las sufro en silencio :-). Y si con ello aporto mi granito de arena para despertar el interés por las buenas cervezas mejor aún. En cualquier caso, no creo yo que sea nada influyente, al menos no tengo la pretensión de serlo (de ahí el “Not an influencer” ); y si lo soy para alguien, tampoco creo que lo sea mucho más que cualquier otra persona. En este sentido creo que todo el que muestra algo en una red social y de forma pública es, en mayor o menor medida, “influyente”. También entiendo ese otro punto de vista… Aunque estoy un poco harto de encontrarme con gente que intenta venderte algo porque tiene dos, tres o diez mil seguidores. Es más, incluso hacen alarde de ello. Yo no soy así… La verdad es que, ahora que lo pienso, es un poco complicado de explicar en unas frases. También te digo que con mi otra cuenta (profesional), @niftybeercrew, no me importaría nada ser más influyente y tener ese “poder” y esa capacidad para guiar a la gente por el camino de la buena cerveza.

– Lo que sí que eres, al menos según tu descripción es “#BeerSommelier & #BrandAmbassador”, así que algo tendrán tus fotos para que algunas fábricas aprecien la visibilidad que les proporcionas ¿no?

Bueno, según mi descripción no, es que lo soy. No solo porque tenga una titulación, sino porque ejerzo de Beer Sommelier y, además, soy Brand Ambassador de Brasserie 28 y Toccalmatto en España; aparte de realizar otras colaboraciones puntualmente. Creo que es aquí donde está el error; no es lo mismo un influencer que un Brand Ambassador. Algo que me fastidia bastante es cuando alguien cree que soy, o mejor dicho, que solo soy (con todos mis respetos a quien lo sea o se considere serlo), un instagrammer (influencer o no). Si te digo la verdad yo no sé si las fábricas aprecian o no esa visibilidad. Pocas veces he recibido mensajes en plan, oye, muchas gracias por esta foto o por esta publicación. También te digo, que no es mi intención recibir ese tipo de mensajes, como tampoco lo es que una fábrica me regale birra para que publique sus cervezas. Este no es mi rollo… Y lo vuelvo a decir, con todos mis respetos a quien se dedique a ello. Y aquí quiero volver a insistir en la la diferenciación de las dos cuentas. Lo que yo muestro en @soyjaviermartinez es a nivel personal y, por tanto, no todo lo que muestro es con la intención de “vender” o de influir en alguien.

– ¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Creo que ha sido una evolución lógica. Siempre he bebido cerveza (mucha) y hace un buen puñado de años las únicas cervezas diferentes eran las de importación. Básicamente lo que venía de Bélgica y Alemania. Más tarde, en una época más reciente (aunque hace ya casi 7 años), abrí un local en la sierra de Madrid y eso ayudó un poco a profundizar más y a buscar en el mercado nacional y en el sector más craft.

– Lo del puro ¿es como el picoteo?, imprescindible compañero de la cerveza

Lo del puro viene también de lejos. Soy aficionado desde hace muchos años a los puros premium, sobre todo Habanos. Pero últimamente he descubierto otros orígenes que aportan una gran variedad de aromas y sabores. El tabaco de calidad (no el cigarrillo, que no tiene nada que ver) tiene muchas cosas en común con la cerveza craft, tanto en el cuidado de la materia prima como en el proceso de elaboración, en la conservación, los matices, etc. Así que desde hace un tiempo estoy estudiando e investigando bastante en el maridaje de ambos productos, porque creo firmemente que la buena cerveza es la pareja ideal para un buen tabaco. Pero respondiendo a tu pregunta, no; el puro no sustituye al picoteo, es más, te diría que es un complemento más y en alguna ocasión he planteado un maridaje a tres bandas: cerveza, tapa y puro.

– ¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

A nivel nacional está claro. Barcelona nos lleva un par de pasos de ventaja con respecto a Madrid y aún más respecto a otras provincias, aunque la capital se ha puesto las pilas y tenemos un buen nivel de cerveceras y cada vez hay más locales que apuestan por la cerveza de calidad. Si tuviera que elegir un país (dejando a un lado a Estados Unidos) te diría que Bélgica, Bruselas y alrededores concretamente. Creo que están sabiendo mantener y cuidar la tradición con la vanguardia y la creatividad.

– ¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu zona de Madrid?

Bueno, casi que la respuesta está en la pregunta anterior. No solo Madrid, sino que la zona centro peninsular está adquiriendo un magnífico nivel y no sería de extrañar, si la cosa sigue así, que en poco tiempo se convierta en la zona de referencia del sector a nivel nacional. En general, en lo que a calidad se refiere, la evolución en los últimos tres, cuatro años ha sido espectacular. No me equivocaré si te digo que hay algunas cerveceras españolas que no tienen nada que envidiar a algunas top europeas.

@garagarbeers

Nombre: Aitor

¿Tienes formación cervecera? Autodidacta, homebrewer, simplemente apasionado de la cerveza artesana?

Ni tengo formación cervecera, ni soy homebrewer. No sé si en un futuro me enfrentaré a alguno de estos retos, pero de momento no tengo ni tiempo, ni sitio para ellos. Así que lo único que me queda, es catar y disfrutar de cada una de las birras que nos elaboran con tanto cariño las distintas cerveceras nacionales y extranjeras.

Entre Bilbao y Chiclana hay mucha cerveza… ¿Vives entre dos amores?

Pues dicho así has acertado de pleno. Mi gran amor es el Botxo, Bilbao, además nacido en el centro de la ciudad, en una clínica que ya no existe, La Gota de Leche. Y sí, mi segundo amor es Chiclana. La conocí como hace unos 20 años y allí me he quedado. Me compré una casita y allí espero poder pasar largas temporadas en mi jubilación.

Hablando de fábricas y consumidores, la evolución entre norte y sur de la península se nota según tu experiencia?

Bajo mi experiencia y lo que he visitado, en el País Vasco hay cerveceras más potentes a nivel nacional e internacional: Basqueland, Gross, Laugar…por poner las 3 más potentes bajo mi punto de vista. En el Sur lo poco que he podido visitar ( Río Azul, Malandar, Destraperlo…) está bastante bien, pero creo que todavía les falta un pequeño empujón para tener un par de cerveceras punteras.

¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Pues desde siempre me han gustado las cervezas belgas e inglesas, pero nunca había dado el paso en meterme con la familia de las Ipas y las Stouts. Empecé con ellas a finales de 2020 y el empujón definitivo fue el comienzo de la pandemia y el confinamiento.

¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

No tengo muchas experiencias cerveceras fuera de Bilbao. La mejor que me llevo fue cuando visité Londres y aluciné con la cantidad de grifos que había en cualquier pub o bar. Y encima yo, que soy un enamorado de la cerveza inglesa disfruté como un enano.

¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu zona?

La evolución en mi zona está siendo bastante buena. Tenemos bastantes cerveceras con sus respectivos Tap Rooms y en cuanto a la hostelería, cada semana te encuentras con que algún bar a empezado a colocar cervezas artesanas en su carta. Creo que pinta bastante bien la cosa.

@yoquierocerveza

Nombre: Pablo

Preséntate y cuéntanos como empezó tu relación con la cerveza y que te hizo crear un perfil cervecero en Instagram.

Hola, me llamo Pablo tengo 33 años, soy de Galicia de un pueblo del norte de La Coruña y mi relación con la birra empezó cuando era más joven en mi época de botellones donde la mayoría de mis amigos bebía cubatas y como a mi no me gustaba su sabor ni sus efectos al día siguiente busqué una alternativa y esa fue la cerveza, me compraba cervezas de otros países pero generalmente tiraba de Paulaner. Siempre me gustó coleccionar cosas y me pareció interesante conseguir una cerveza de cada país y las fui juntando en una estantería en mi habitación. En 2016 me hice el perfil que empezó como “cervezasdetodoelmundo” ya que su fin era publicar las birras que iba consiguiendo en supermercados o tiendas online. Acabé cambiando el nombre a yoquierocerveza y como veis actualmente es casi al 100% dedicado a la cerveza artesanal y lo que la rodea .

– En tus fotos cuidas mucho la escenografía. ¿En qué te fijas para arreglar un buen atrezzo, diseño de la etiqueta, estilo…?

El estilo de mis fotos va por temporadas, a veces hago fotos en el exterior pero actualmente las hago en una caja fotográfica y cuando estoy inspirado intento añadir objetos relacionados con el diseño de la etiqueta o con los ingredientes de la cerveza sobre todo en las que llevan adjuntos poco habituales, a veces hago dibujos, figuras de cartón o simplemente añado cosas con un color similar al de la etiqueta, a veces pongo al lado lo que me como acompañando la birra, curiosamente la foto con más like es una lata de Jakobsland con un trozo de empanada… Birra + Comida vende jaja.

¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Pues el momento exacto que me hizo “enamorarme” a las artesanas fue en la tercera edición de “A Feira da Cervexa Artesá da cidade vella da Coruña“, aunque ya probara artesanas anteriormente en ese evento sentí la felicidad jaja, a parte de probar birras que me gustaron mucho como la Amuitz Hoppy Lager de Bidassoa o la IPA 4 de Dougalls, me gustó el ambiente que generaba el evento y ahí mi perfil pasó de ser un perfil donde subía cervezas de otros países a ser un perfil dedicado a la birra artesana donde con el paso del tiempo acabé haciendo cata de todo lo que publico, desde mi punto de vista y gustos.

– ¿A la hora de elegir una cerveza para probarla y en consecuencia para fotografiarla qué es lo que te capta más atención?

Pues mira, en mis inicios recuerdo comprar cervezas solo por la etiqueta, quieras o no primero te entra por los ojos, pero con el paso de los años y a base de malas experiencias aprendes, ya conoces a las cerveceras o te informas antes y vas a lo seguro, yo noto que me refine un poco, antes iba a los supermercados y siempre traía una birra, ahora si no es artesana y que me suene no me arriesgo. A la hora de hacer un pedido online siempre cae alguna por el diseño de la etiqueta, por ejemplo.. en la etiqueta sale una regadera azul y tu tienes una.. ya tienes la publicación jaja.. pero en mi caso va delante la calidad de la birra que el diseño e intento no caer en eso, aunque en mi caso es difícil ya que colecciono las etiquetas de las birras que bebo como si fuesen cromos de fútbol.

¿Todo lo que pruebas lo publicas? o a veces te has visto en una situación comprometida de no saber si subir una foto porque la cerveza no te ha gustado especialmente.

Actualmente sí, todo lo nuevo que pruebo intento publicarlo y como ahora antes de comprar ya voy a lo seguro o me informo antes rara vez pruebo una birra mala, alguna sobrecarbonatada o algún fallo que no estropea del todo la birra o que no me gusta el sabor, sin faltar al respecto y al trabajo del que la hizo lo publico igual.. a algunos me abren privado y se arrepienten y otros lo aceptan como critica constructiva y listo.. Una cerveza no puede gustarle a todo el mundo, eso la cocacola y a saber que lleva jaja.

¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

Ciudad supongo que Barcelona, en España me destaca claramente Cataluña con cerveceras como La pirata, Garage Beer Co, Freddofox, Soma… Y País Vasco con Laugar, Basqueland, Gross, Drunken Bros…. pero es difícil elegir comunidad porque luego en Galicia tenemos a Jakobsland.. en Aragon a Cierzo y en Madrid un buen puñado destacando La Quince y Osobrewco, no nos podemos quejar. En países me quedo con los nórdicos, por ejemplo cerveceras como Lervig y Amundsen de Noruega, Mikeller y Dry & Bitter de Dinamarca o la que recientemente descubrí Salama Brewing de Finlandia.

¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en Galicia?

Pues en Coruña, ciudad donde vivía hasta hace poco la gente es muy fan de la Estrella Galicia cosa que se entiende, yo lo era pero como ya dije me fui refinando y muy ocasionalmente bebo 1906 de grifo o botella después de preguntar si tienen alguna artesana… Teniendo en cuenta ese fanatismo pues Coruña se va abriendo camino poco a poco aunque no es mucho lo que se puede encontrar, destacaría a Cervexa Kel’s que hace unas buenas birras a mi gusto pero lotes muy pequeños, si podéis ir al taproom en su fábrica no lo dudéis, está muy cerca de la fábrica de Estrella allí podréis probar su Bitte Pan Imperial IPA .. luego está Cervexa AleAlé de la que recomiendo su Guaguancó Juicy IPA.. a esta gente los encontráis fácil que se mueven mucho en eventos, mercados y ferias jaja… Luego en tema cervecerías si que veo mas crecimiento, son muchos los locales con birras artesanas, destacan Malte y Canecafurada, pero tienes un buen puñado para hacer ruta como el original Ummagumma, The Black Dog Tavern o A Cova Céltica donde tienen su propia birra llamada Fartura una APA elaborada por Pier, camarero del local y Homebrew… yo actualmente vivo en la zona de Ferrol donde está La Ferrolana como cervecera a destacar con birras muy correctas e ideales para iniciarse en lo craft, luego como cervecería tenemos al local Papillon que lo lleva Pablo uno de los hermanos del Caneca furada en Coruña. Lo que si noto es que es muy fácil encontrar birra artesana sobre todo local en tiendas gourmet  de toda Galicia y para finalizar la pregunta, voy destacar alguna cervecera por zonas de Galicia.. destacaría en Coruña a las ya citadas Kel’s y Cervexa AleAlé, Jakobsland Brewers en Santiago, Cervexa Nos y Cervezas Silvestres en Pontevedra, Misterio Brewing y Cervexa Aloumiña en Lugo y Cervezas SantoCristo en Ourense.

Los perfiles cerveceros o beerfluencers tienen un papel importante en el mundo de la cerveza artesana ¿ Como fue su crecimiento, que opinión tienes sobre ello y que podrías contarnos desde dentro?

Pues yo recuerdo crear mi perfil el 2016 y la gente que seguía era de Brasil o Estados Unidos, sobre todo hablaba por privado con brasileños por lo de ser gallego nos entendiamos a medias, todos me recomendaban probar La Colorado… luego fui descubriendo algún perfil español como el de birraspeople, pero poco más, algún perfil de coleccionismo de chapas y botellas pero a nivel nacional me sentía muy solo jajaja… luego fueron apareciendo muchos perfiles de la mano del crecimiento del craftbeer en España y hasta diría que recientemente 2019-2020 fue una locura en tema aparición de perfiles cerveceros supongo que por la pandemia . Claro que me parece que tienen un papel importante ya que las cervezas como ya dije de primeras entran por los ojos e Instagram es muy potente en ese sentido. Tú si ves una buena foto y una buena critica en instagram vas querer probar esa cerveza… pero luego está el tema colaboraciones donde la cervecera te envía su birra para que opines sobre ella, yo la primera vez que recibí un mensaje en el que me ofrecían enviarme unas cervezas para poner ni opinión en una publicación lo flipe y claro, acepté encantado.. pero aquí viene la parte conflictiva y hago autocritica… el proponer/buscar colaboraciones, en mis inicios lo hice pero con la idea de que quizás esa cerveza nunca la iba llegar a probar ya que solo vendían en su zona, no tenían tienda online o no me salía rentable hacer un pedido solo para esa marca. Actualmente el acto de proponer/buscar colaboraciones ya no lo veo bien ni necesario y por ello ya no lo hago, ahora mismo todos tienen tienda online y si no encuentras sus birras en otras tiendas o distribuidores. Otra cosa es que te lo propongan y te interese probar esas cervezas aún así yo intento aprovechar esa colaboración y les hago un pedido aparte o los añado a una lista para futuros pedidos, pero ya rechacé alguna ya que no soy de oro y no puedo invertir tanto en birra. Yo no me escondo en ese tema, tengo un blog donde pongo todas las cerveceras que en su momento me enviaron algo. Esta decisión la tomé ya que no lo veo necesario y se de varios perfiles con seguidores falsos para contactar con las cerveceras y proponer una colaboración, otros tan cantosos como que el 80% de sus fotos son de birras que les dieron por la cara y el resto son alguna que se compraron en el super. Luego están los perfiles obsesionados con los sorteos, los que reaparecen con colaboraciónes y los perfiles que parecen hechos solo para el fin de realizarlas, que pueden tener un buen uso pero si se consiguió esa colaboración gracias a su “trabajo” y sin hacer las trampas que acabo de citar, si tu perfil gusta a las empresas ellas mismas se ponen en contacto y si tienes ansia por conseguir birra gratis, no le estás haciendo ningún favor a este mundillo. Esto lo hablé con otros perfiles con menos y más seguidores que yo y opinan lo mismo.. pero bueno, cada uno con lo suyo, aunque creo que las cerveceras tienen que mirar un poco eso y tener cuidado, si quieren enviar birras para una colaboración que lo hagan a un perfil legal, son muchos los perfiles que hacen unas imágenes y catas top pero por tener pocos seguidores (pero reales) no tienen propuestas de ese tipo y esta gente si ama la cerveza artesana. Yo voy a lo mío, sin obsesionarme con los seguidores, colaboraciones ni “fama” , ese es un gran error, este tipo de perfiles deja de tener sentido si lo ves como una obligación, lo ideal es disfrutar compartiendo tu opinión sobre lo que pruebas para que sirva para otras personas a la hora de decidirse a comprar o no esas birras y de esa manera apoyar un poco al sector de la birra artesana dando algo de publicidad y haciendo que llegue a más gente este tipo de producto que todo el mundo debería conocer y disfrutar. Pues nada, espero que no fuera un tostón, dar las gracias a Cerveza El Ayla por proponerme esta pequeña entrevista y os invito a comentar que os pareció o a añadir algo en comentarios de este blog. Salud a tod@s!

@ohmsweetohm

Nombre: Óscar Sánchez

– ¿Qué es lo que te hizo acercarte al mundo de las cervezas artesanas?

Descubrí el mundo de las cervezas artesanas a mediados del 2014, en un viaje a Estados Unidos en el que visité San Francisco, Portland (Oregón) y Nueva York. Había estado en Nueva York antes, pero no fue hasta 2014, cuando realmente fui consciente de la existencia de ese “otro tipo de cervezas” y del movimiento craft. Fue increíble. Mi vuelta a Barcelona coincidió además con los inicios de una nueva ola y el boom de la cerveza artesana en la ciudad. Empezaron a abrir nuevas tiendas, bares, cerveceras, tap rooms, festivales… así que imagínate mi satisfacción al descubrir que podía seguir disfrutando de esas cervezas y de esa cultura en mi propia ciudad. Empecé a investigar, a visitar sitios, a probar cervezas y a elaborar pequeños lotes en casa hasta que decidí formarme y ampliar mis conocimientos cursando dos especializaciones impartidas por la Universidad de Alicante: primero la de elaboración, y después la de sumillería, evaluación y cata. Aquellos cursos fueron mi segundo punto de inflexión, y el flechazo definitivo. Desde entonces forma parte de mi vida, de mis viajes y diría que hasta de mi persona, pues además de disfrutar bebiéndola y aprendiendo cada día, me ha permitido hacer grandes amigos, conocer a gente increíble y visitar lugares muy especiales.

– Los dos ejes sobre los que discurren tus publicaciones en instagram son las cervezas artesanas y la música. Unidas por el bien ojo de tu encuadre fotográfico.

Así es, Øhm Sweet Øhm no es ninguna marca, simplemente soy yo. Y por lo tanto, lo que publico en mi cuenta de Instagram está relacionado con las cosas que me gustan y me emocionan. La música y la cerveza artesana, como os podéis imaginar, ¡son dos de mis grandes pasiones!

– ¿Qué te motiva a la hora de sacar fotos de cervezas?

Recuerdo que al principio, cuando empecé a subir fotos a Instagram, lo hacía básicamente para recordar las cervezas que iba probando, añadir algunas notas de cata… ¡Pero luego me di cuenta de que mantener aquello era una locura! xD Bromas a parte, creo que mi motivación ha ido evolucionado en paralelo a la pasión por explicar historias y compartir momentos relacionados con la cultura cervecera. Me encanta la fotografía y la cerveza, y también escribir, así que juntarlo todo es algo que sale de manera bastante natural. Por otro lado, debo admitir que en la cuenta de @ohmsweetohm improviso bastante. Es decir, no me importa si las fotografías que subo las hago un día con el teléfono y otro con la cámara. Los contenidos suelen surgir sobre la marcha, y no tengo un calendario preestablecido. Sin embargo, a la hora de tomar fotografías de cerveza para clientes y/o en un ámbito profesional, la planificación previa y la exigencia cambia. Aunque lo disfruto igualmente.

– Sabemos que eres DJ.¿ La cerveza artesana se puede maridar con la música?

No me considero DJ, ¡le tengo demasiado respeto y admiración a la profesión como para reconocerme como tal! Eso sí, soy un ferviente coleccionista de vinilos y disfruto mucho grabando mis sesiones y poniendo música siempre que me invitan. Respecto a si la cerveza artesana se puede maridar con música, ¡por supuesto! No sólo es posible, sino muy recomendable. Tal y como sucede con otros factores o elementos externos, creo que la música que escuchamos, de la misma manera que afecta nuestro estado de ánimo, puede influir en la percepción de los aromas, sabores y texturas. Eso sí, a la hora de elegir la banda sonora perfecta para acompañar una cerveza, mi recomendación es que cada uno se deje guiar por sus gustos personales y por lo que más le apetezca en cada momento.

– Para las pequeñas fábricas de cerveza artesana, ¿Instagram ofrece un altavoz semi democrático para darse a conocer lejos?

Hoy en día tener presencia en redes sociales, y en consecuencia en Instagram, es algo imprescindible para cualquier negocio, y por ende, para cualquier fábrica de cerveza artesana sea cual sea su tamaño. Entender el porqué es fácil: cada vez la gente pasa más tiempo mirando sus dispositivos móviles, y por lo tanto, que una cervecera sea activa en sus propios canales, es una oportunidad única para estar presente, conectar con su audiencia, alcanzar a potenciales clientes, interactuar con ellos, entablar conversaciones o incluso llevar tráfico a su web o tienda online. En cuanto al carácter “semi” democrático del altavoz que, como bien indicas, ofrece Instagram, es cierto que no todas las cerveceras cuentan con el mismo presupuesto a la hora de invertir en publicidad o apoyarse en profesionales expertos en la creación de contenidos o en marketing digital, pero creo que ello no implica que no puedan – o deban – utilizarlas de una manera profesional. Bajo mi punto de vista Instagram, cuando lo utilizan las empresas – al igual que sucede con el resto de canales sociales -, más que una red social es una herramienta de comunicación muy potente, que brinda a las cerveceras la posibilidad de explicar de manera directa, económica y sin intermediarios, en que consiste su marca. Además de publicar contenido visualmente atractivo, y anunciar las novedades que lanzan al mercado, deberían utilizarse para transmitir sus valores, su historia, su personalidad, cual es el rol que juegan dentro de la comunidad y que les diferencia o les hace únicas frente a sus competidoras. Lo de darse a conocer lejos o cerca ya dependerá de cada estrategia, que siempre tendría que ir alineada con el plan de negocio y los objetivos comerciales de cada cervecera. Pero efectivamente, como señalas, con las redes sociales las barreras quedan desdibujadas.

– ¿Cuál es la ciudad o país que más te ha sorprendido en cuanto a las cervezas artesanas?

Son muchos los países y ciudades que me han sorprendido y que me encantan a nivel cervecero, pero si lo valoro desde el punto de vista de un lugar que tras visitarlo haya superado mis expectativas – seguramente debido al desconocimiento previo por mi parte -, me quedaría con Toronto (Canadá). Me sorprendió muchísimo su escena, así como la calidad y cantidad de microcervecerías que existen alrededor de toda la ciudad. ¡Volvería mañana mismo!

-¿Cómo valoras la evolución del sector de la cerveza artesana en tu zona?

Lo valoro muy positivamente, ya no sólo en el área de Barcelona, sino en toda Cataluña. La muestra de esa evolución la encontramos en que tanto la cuota de mercado, como el número de fábricas y proyectos relacionados con la cerveza artesana, ha ido creciendo año tras año. Es una lástima que debido a la pandemia durante el año 2020 esas cifras se hayan visto perjudicadas, pero creo que el sector ha demostrado, una vez más, tener la suficiente fuerza ya no solo para salir adelante y adaptarse en una situación sumamente compleja, sino incluso de, en algunos casos, volver reforzado. El sector también se ha ido profesionalizando cada vez más, ha ido aprendiendo y mejorando, y además tenemos la suerte de que la gran mayoría de los que se dedican a esto no solo aman la cerveza artesana, sino que viven por y para ella. Y eso, además de no tener precio, es algo de lo que otros sectores carecen.

Gracias a todos los compañeros por compartir vuestras vivencias. Sabemos que no están todos los que son, pero sí que son -amantes de la cerveza- todos los que están. Así que más adelante lo ampliaremos.

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar