IPA Los Duendes
by Cervezas Artesanales El Ayla
Mundo Craft beer

IPA, NEIPA, WEST COAST IPA, DIPA, ….¿Conoces toda la terminología de subestilos dentro de las India Pale Ale?

En nuestro artículo vamos a hacerlo fácil para que si eres un iniciado en el mundo de la cerveza artesanal, puedas ir a un brewpub y no poner cara póker cuando te canten los estilos que tienen en los grifos.

IPA Los Duendes
IPA Los Duendes

El origen de las IPA

“A grandes males, grandes soluciones” debieron pensar los comerciantes que se encargaban de transportar la cerveza elaborada en Inglaterra a las colonias británicas de Asia en el siglo XVIII. Y es que durante el trayecto las cervezas se agriaban y estropeaban. Por ello, conscientes de la sed que ocasionaban en los territorios coloniales, George Hodgson, de la fábrica Bow Brewery, empezó a intensificar el uso del lúpulo como conservante, además de aumentar la graduación de alcohol para contrarrestar la ausencia de refrigeración. Así nacieron las IPA (Indian Pale Ale).

Por qué tienen tanta fama las IPA

Con el renacer de la cerveza artesana (aislada durante décadas por el voraz monstruo de la industria cervecera) en los años 70-80 en Estados Unidos, se generó una ola mundial de experimentación y recuperación de estilos. Las IPA fueron un símbolo de craftbeer americano, y abanderaron el empleo del lúpulo en el aroma y sabor de las India Pale Ale.

IPA = Lúpulo

Es cierto que lo que caracteriza a las IPA es el empleo del lúpulo de forma notoria, pero también es verdad que dentro del estilo hay una gran variedad de cervezas donde los matices, cantidad del lúpulo y técnicas, son diferentes

Subestilos dentro de las IPA

Vamos a encontrar catalogadas como IPA a cervezas con colores, aromas, densidades y graduaciones diferentes, pero todas ellas se caracterizan por la presencia potente del lúpulo en la elaboración.

Según el BJCP, guía de estilos reconocido mundialmente, podemos encontrar los siguientes subestilos dentro de la IPA:

– American IPA

– Specialty IPA

– Belgian IPA

– Black IPA

– Brown IPA

– Red IPA

– Rye IPA

– White IPA

Sin embargo, la acotación de BJCP limita un poco la evolución de las IPA, que podemos por características como:

La procedencia de los ingredientes:

  • English IPA
  • American IPA

Por el volumen de alcohol:

  • Session IPA
  • Double IPA (DIPA) – Imperial IPA (IIPA)
  • Micro IPA
  • Triple IPA

Por región:

  • West Coast IPA
  • East Coast IPA
  • New England IPA o NEIPA
  • Belgian IPA
  • New Zealand IPA

O incluso por tonalidades cromáticas, tipo de  fermentación y características de las maltas:

  • Red IPA
  • Black IPA
  • White IPA
  • Sour IPA

English IPA

De ellas surgió todo. Son las IPA originales, y como hemos dicho, una variante de la Pale Ale con mayor aportación del lúpulo. Actualmente se las denomina English IPA a las que emplean maltas y lúpulos británicos en su elaboración, lo que supone las clásicas notas herbales y terrosas. Las English IPA tienden a ofrecer un gran equilibrio entre maltosidad y lupulado. Si hablamos de color encontraremos tonos de dorado al cobrizo claro y ámbar, similares a los de las Pale Ale inglesas.

American IPA

Como grandes relanzadores de las cervezas lupuladas, a los estadounidenses hay que otorgarles la reinterpretación de las IPA. Con respecto a las clásicas IPA británicas, las americanas se caracterizan por usar maltas más suaves, sin la predominancia de pan o caramelo, menos ésteres, pero sobre todo por el uso de lúpulos norteamericanos, más afrutados y cítricos. Además es notorio el sabor más lupulado frente a la malta, y algo de mayor graduación alcohólica.

Bajo el sello American IPA surgieron las West Coast IPA, East Coast IPA y New England IPA, que abordaremos más adelante.

Session IPA

Lo que más caracteriza a las cervezas Session IPA es que su graduación alcohólica está entre un 3,5% y un 5%, lo que las hace muy fáciles de bebe. Aparecieron a principios del siglo XX, precisamente para satisfacer a la gente (a menudo obreros) que quería beber cantidades sin regresar al trabajo perjudicados. Poseen menos cuerpo, amargor notable  y una carbonatación justa.

Double IPA (DIPA) – Imperial IPA (IIPA)

Las Double IPA (DIPA) o Imperial IPA son  cervezas altamente lupuladas de levadura ale pero con un volumen alcohólico más que alto (7,5%-9,5%). Se consigue con un extra de malta, y al mismo tiempo con un mayor aporte de lúpulo para que el dulzor de la malta no prevalezca. Al tratarse de IPA’s modernas, los lúpulos habituales son americanos.

Micro IPA

Menos frecuentes que las Session IPA, pero en la línea de menor volumen alcohólico. Todo ello sin renunciar por supuesto al lúpulo, y empleando lúpulos modernos americanos, europeos o oceánicos con intensas notas de frutales, florales y cítricas.

Triple IPA

Como si fuese una apuesta exponencial para añadir lúpulo las Triple IPA suenen tener una graduación alcohólica de más de 10% con un dry-hopping más intenso que el de una Double IPA clásica.

Black IPA

A las Black IPA se les llamó en sus inicios Cascadian Dark Ale en Portland, Oregon. Son IPA pero de color negro, fruto del empleo de maltas oscuras. No debemos confundir el color con las notas de notas a café, tostadas y torrefactas que tienen las Stouts y las Porters porque esos aromas se ocultan con lúpulos resinosos y cítricos que tapan las notas de café y cacao. Además, tampoco tienen el cuerpo de las tradicionalmente cervezas oscuras. El objetivo es meramente cromático, obteniendo una IPA pero negra. No es una cerveza habitual en el mercado, debido a que para hacerla redonda hay que ser un buen cervecero.

White IPA

Con las White IPA se combinan el sabor lupulado de las IPA’s americanas con el aspecto de una cerveza de trigo al estilo belga. Se elaboran con trigo de weizen, malta de trigo y trigo crudo indistintamente. Muchos consideran las White IPA un paso antes de las New England IPA, y quizá por la llegada de las NEIPA han quedado en un segundo plano. Afrutadas y especiadas, con un color más claro, pero con el amargor y el sabor a lúpulo de las American IPA. Todo un híbrido con levadura belga y lúpulos cítricos americanos….en su día toda una revolución.

Brown IPA

Continuamos con los híbridos, porque la Brown IPA estaría a caballo entre la American IPA y la American Brown Ale. De las IPA hereda el amargor del lúpulo, además de la graduación de alcohol, mientras que las Brown Ale aportan los perfiles maltosos y los sabores a caramelo y chocolates. Todo ello sin que recibamos el dulzor de las maltas.

Red IPA

A priori podría parecerse mucho a las Brown IPA, pero además de las características de la IPA, las Red IPA absorben elementos de las American Strong Ale y las American Amber Ale. Es por ello que los tonos también adquieren color rojo cobrizo

Rye IPA

La Rye IPa es una IPA de centeno en un porcentaje de alrededor del 20%. De destaca el carácter del lúpulo, dejando la malta en segundo plano. Son más secas y especiadas que las American IPA.

West IPA

Es la mítica IPA de la costa oeste de Estados Unidos, elaborada con lúpulos norteamericanos (normalmente del Valle de Yakima) desde los años 80. La malta queda relegada frente a los lúpulos resinosos y cítricos, buscando claramente el amargor y la sequedad.

East Coast IPA

Cambiados de costa de Estados Unidos para hablar de las East Coast IPA, las India Pale Ales que podrían tener más similitudes con las clásicas IPA inglesas. Para empezar son mucho más maltosas que las de la Costa Oeste, buscando el equilibrio malta vs lúpulo.

NEIPA (New England IPA o IPA de Nueva Inglaterra)

Posiblemente una de las NEIPA que más gusta a los buscadores de “zumo de lúpulo”. A las NEIPA se las conoce también como Hazy IPA, DDH IPA (Double Dry-hopped IPA), o Juicy IPA y su creador fue John Kimmich (de la cervecera de Vermont The Alchemist) en 2004. Fue rápidamente popularizada en la Costa Este de EEUU, Nueva Inglaterra.

Hazy IPa Ninety Nine Summits
Hazy IPa Ninety Nine Summits

Los lúpulos usados son muy cítricos y florales, haciendo hincapié en el  aroma a lúpulo y no tanto en el amargor. Son sedosas en el paladar y turbias, con tonos amarillos y naranjas al estilo zumos.

La razón es que durante la elaboración de las NEIPA, el lúpulo se emplea menos en la cocción y más en las fases de Whirlpool y de Dry-hopping.  El lúpulo Citra que aporta toques de fruta de hueso y tropical es muy característico de las NEIPA, así como los cryo-hops y otros lúpulos experimentales.

New Zealand IPA

Hay que agradecer mucho a los amigos australes, y es que los lúpulos de Nueva Zelanda son especiales y característicos, con sabores sugerentes como kiwi, melón, fresas o uva blanca Sauvignon Blanc (lúpulo Nelson Sauvin). En ésta variedad de IPA se emplean lúpulos neozelandeses.

Belgian IPA

Consideras la versión belga de las cervezas IPA, su origen partió de las American y Double IPAs, que emplean levadura belga. Al perfil lupulado de las IPA se añaden matices afrutados, creando cervezas complejas. Para muchos amantes de la cerveza, el poder reunir los sabores maltosos de las tripel o una belgian strong pale ale con lo mejor de una IPA americana, es lo máximo.

La graduación es bastante alta, entre 7,5% y 9% siendo cervezas intensas, con una carbonatación más alta que sus primas británicas y americanas.

Además de las propiedades tropical, cítrico y resinosas del lúpulo, encontramos matices herbáceos por el Dry Hopping.

Y mucho más lúpulo

De todas formas el mundo del lúpulo es uno de los más innovadores, y no paran de salir nuevas interpretaciones que aún sin convertirse en subestilos 100% aceptados, comienzan a asentarse. Algunos son las ricas y ácidas Sour IPA, las Cold IPA, las Brut IPA, las Vermont IPA (consideradas una versión de la West Coast American IPA con un carácter más afrutado y cítrico), las Kveik IPA, las Rye IPA (IPA de centeno), las añejadas Wood Aged IPA, las Milshake IPA y Smoothie IPA, las  Wet Hop IPA, las  Spice/Herb/Vegetable IPA o las Brett IPA.

COLD IPA Amabeersca
COLD IPA Amabeersca

¿Tiranía del lúpulo?

Hay quién opina que la moda de las IPA ha supuesto cierta tiranía, al identificar las cervezas artesanas como lupuladas o amargas. Y no se puede negar que mucha gente asocia el binomio de forma indisoluble, sin conocer que lo que caracteriza a las cervezas artesanales es precisamente la variedad, con PALE ALE, Lager, Stout, Porter, Barley Wine, y decenas de estilos y subestilos.

Por un lado hay que reconocer al César lo que es del César. El lúpulo extra de las IPA supuso un elemento rompedor en una época en la que las Lager o Pilsner eran casi lo único que se podía probar. Pero por otro lado, el mundo de las cervezas artesanales es muy amplio y las IPA son un estilo con muchos matices que permite jugar a los cerveceros y que los amantes de la cerveza disfruten.

Nuestras cervezas lupuladas

En El Ayla hemos elaborado una IPA (Los Duendes) una COLD IPA (Amabeersca), y una Hazy IPA (99 summits). Puedes conocerlas en nuestra tienda online o visitar nuestra fábrica de Santoña (Cantabria).

Escribe un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar